¿Bajarán las tasas?, ¿afectarán las elecciones presidenciales el sector inmobiliario?, ¿aumentará la demanda?, ¿seguirán subiendo los precios de los materiales? ¿Cuáles son las expectativas del sector inmobiliario mexicano para el 2024? Para brindar un poco de luz sobre este emocionante panorama, hemos conversado con Jorge Combe, cofundador de DD360 y Monopolio, quien nos comparte su visión experta sobre las tendencias y proyecciones que marcarán el rumbo de la industria. Así que empecemos…
¿Cuál es tu evaluación general de las perspectivas para el sector inmobiliario en México en 2024?
En general, el sector inmobiliario residencial ha tenido varios años muy difíciles a consecuencia de cambio de gobierno, pandemia, inflación en los materiales de construcción y más reciente: alza de tasas de interés.
Ante esto nos encontramos en un sector donde los desarrolladores están mermados de tantos efectos negativos y, por ende, hay relativamente pocos desarrollos en pipeline para los próximos años. Por eso esperamos que las condiciones mejoren para los desarrolladores, al tener la coyuntura de bono demográfico (demanda) pero una menor oferta por lo antes mencionado.
Adicional a la demanda, podríamos esperar que en el 2024 se empiece un periodo de ajuste de tasas de interés a la baja, lo que podría mejorar los costos de financiamiento para los desarrolladores y dar mayor poder adquisitivo para los compradores vía hipoteca.
¿Qué factores clave consideras que impulsarán el crecimiento del mercado de bienes raíces en México durante el 2024?
Principalmente esperamos que un ciclo de baja de tasas pueda cambiar la dinámica de los últimos años.
Adicional, hay algunos puntos dentro de México que esperamos seguirán con fortaleza dado el crecimiento inherente de esas micro-economías: Nuevo León, Tijuana, Chihuahua, Guadalajara y algunas zonas en CDMX como: Condesa/Roma.
¿Cómo anticipas que el próximo período electoral en México pueda afectar al sector inmobiliario en términos de regulación y políticas gubernamentales?
Esperamos que sea positivo, y que los/las candidato(a) tengan en cuenta que el sector inmobiliario representa uno de los principales motores de la economía de las ciudades.
Adicional a poder brindar vivienda a una población que continúa en crecimiento, este sector ofrece empleo a millones de personas
Por lo tanto, estamos optimistas y pensamos que más que regular, lo que se necesita es alentar e incentivar para que haya una mayor generación de vivienda y construcción. Que se desarrollen las comunidades y diferentes áreas de las ciudades, que se generen nuevos centros donde las personas puedan desarrollarse, trabajar y conocer a más miembros. Este sector es la base para la generación de estas comunidades y por lo tanto es fundamental para impulsar un cambio.
Respecto a los precios en los materiales de construcción, ¿se prevé un aumento significativo en 2024?, ¿cómo impactará esto en la industria?
La inflación de los materiales de construcción fue principalmente de febrero de 2021 a agosto de 2022. Desde entonces, los precios de estos insumos se han desacelerado y a mediados de este año 2023 alcanzaron su menor precio en los últimos 3 años. Esperamos que los precios continúen estables o en línea con la inflación.
¿Qué perspectivas se tienen sobre el costo de la vivienda para los compradores y desarrolladores en el próximo año?
La vivienda es una fábrica lenta. Es decir, la tierra que se empezó a desarrollar en 2019-2020 son los departamentos que estamos viendo que llegan al mercado actualmente. Como tal, estos bienes tienen implícitamente los mayores costos de insumos y mayores tasas que hemos sido testigos. Dado que no esperamos un escenario de estabilización de los precios y también de baja de tasas, los precios de la vivienda pudieran estabilizarse en los niveles actuales.
Algunas zonas específicas de México como Valle Poniente en Monterrey o Roma/Condesa en la CDMX pudieran continuar con alza de precios dado que hay efectos de una mayor demanda y poco producto. Pero paulatinamente inclusive en estos lugares se debería estabilizar para continuar con un crecimiento gradual en términos reales.
6. En resumen, ¿cuál es tu visión general de las perspectivas y tendencias del sector inmobiliario en México para 2024?
En general estamos muy optimistas con los siguientes tres años. El operar en un sector que ha tenido muchas adversidades durante los últimos años nos ha vuelto más resilientes, con bajos costos y pensando en cómo aportar valor. Estas características serán fundamentales para la construcción en la siguiente etapa de nuestra empresa. Estas mismas condiciones, limpiaron de muchos participantes del sector y solamente están quedando los más profesionales, sofisticados y aptos, por lo que nos entusiasma poder trabajar con estas empresas en los siguientes años.
Seguro continuarán los retos, pero estamos seguros que el futuro es brillante dadas las condiciones que presenta México: una economía emergente en crecimiento, con formación de nuevos hogares y en una posición única para poder generar vivienda de calidad para que más familias puedan vivir bien.
7. ¿Cómo está DD360 incorporando tecnologías innovadoras y soluciones proptech para mejorar sus servicios y adaptarse a las tendencias del mercado?
Pensamos que la tecnología es el principal factor que permite que un mayor número de personas tomen buenas decisiones, generen patrimonio y en general la economía crezca. Como tal estamos trayendo lo último en tecnología para ponerlo al alcance de cualquier persona y que mejore su día a día.
Algunas de las tecnologías bajo las cuales estamos basando nuestro crecimiento son:
Big Data: información para poder determinar el precio de cualquier vivienda en México y proyecciones de precios.
Inteligencia Artificial: modelos para aprender sobre precios, customizar recomendaciones y encontrar oportunidades.
Inteligencia Artificial Generativa: ayudar a brokers a mejorar fotos, escribir mejores descripciones y anuncios más atractivos.
Como leíste, las perspectivas para el sector inmobiliario en México en 2024 son optimistas. A pesar de los desafíos pasados, el sector se ha vuelto más resiliente y orientado a la innovación. Las condiciones económicas de México, con un crecimiento constante y una formación de nuevos hogares, presentan oportunidades emocionantes para proporcionar viviendas de calidad a más familias.
Asimismo, la tecnología y la innovación desempeñan un papel clave en la superación de barreras y en la creación de un mercado más eficiente y transparente. DD360, como nuestra empresa madre, está liderando la revolución tecnológica en el sector, lo que promete un futuro brillante y lleno de posibilidades, tanto para desarrolladores, como compradores por igual.
Este texto ha sido tomado del artículo: ¿Qué se espera este año en el mercado...